Coto de los Cuadros

Coto de los Cuadros, parque forestal de algo más de 1.500 hectáreas encajado entre los municipios de Murcia, Molina de Segura y Santomera que cada vez es más frecuentado por ciclistas, senderistas y corredores. Sin tener unos valores naturales excepcionales, el abundante manto vegetal -pino carrasco y palmito, sobre todo- y su cercanía con Murcia y las urbanizaciones molinenses de La Alcayna y Altorreal lo han convertido en una alternativa al Valle para hacer deporte al aire libre perfecto para desarrollar eventos o pruebas deportivas, ya que cuenta con múltiples rutas y sendas que maravillan a todos los visitantes. El lugar geográfico es idóneo por la cercanía de diferentes municipios, pueblos y urbanizaciones, lo cual hace que haya una gran diversidad de usuarios, que se traduce positivamente en nuestro pequeño viaje. En lo referente al clima, es otro punto a favor, la mayor parte del año suele estar soleado, lo que nos permite disfrutar tanto en invierno como en verano.
Además ofrece una amplía vegetación compuesta por: pino carrasco, palmito, carrizo, adelfa, espino negro, bufalaga, múltiples matorrales, tomillo, romero…que hacen que este lugar sea un manjar para todos nuestros sentidos. En cuanto a la fauna, podemos encontrar una gran variedad de animales, lo más destacados son: el zorro rojo (vulpes vulpes), el jabalí (Sus scrofa), el conejo común (Oryctolagus cuniculus), la liebre ( Lepus europaeus), el erizo moruno (Atelerix algirus), la majestuosa culebra viperina o culebra de agua (Natrix maura) . Por otra parte, nos brinda la oportunidad de conocer las aves típicas del área geográfica de Murcia como: petirrojos, mirlos, perdices, garzas, golondrinas, cigüeñuelas, lavandera blanca… etc.



lunes, 27 de noviembre de 2017

Repoblación forestal en Coto Cuadros Rutas MTB Murcia

La Asociación Ciclista de Montaña RutaMTBMurcia, realizó el pasado 26 de noviembre en las inmediaciones de la zona recreativa del monte público, Coto de los Cuadros, en Murcia, una plantación de unos 160 pinos, casi su mayoría de la variedad “pinus halapensis”, y el resto de la variedad “pinus uncinata” o negro, ejemplares entre los 30 cm y 1 metro de altura, los cuales fueron plantados por socios, familiares y amigos de algunos miembros de esta asociación. Esta plantación ha sido sufragada en su mayoría por una campaña de crowfunding y con fondos privados del club, queriendo venir a mitigar con un pequeño gesto los daños causados por la plaga de barrenillo del pino (TOMICUS), la cual unido a la fuerte sequía, ha causado una pérdida importante de la masa forestal de este paraje. Destacar que asociaciones como Cruz Roja de Santomera o la propia Consejería de Agricultura y Agua de Murcia, han realizado acciones similares, incluso en número mayor en esta zona. La A.C.M. Rutas MTB Murcia colabora desde hace tiempo con la Dirección del Parque Regional de El Valle y Carrascoy y con la D.G. del Medio Natural en diversas acciones medioambientales de repoblación y de sensibilización del uso responsable de la bicicleta de montaña en el Medio Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario